martes, 8 de mayo de 2018

Elisa T. Hernández



Elisa T. Hernández nació en Xalapa, Veracruz, un domingo de 1981. Como lleva la mitad de su vida viviendo en Ciudad de México, se autodenomina jarochilanga. Estudió la carrera de Física y Matemáticas en el IPN y desde hace doce años vive de escribir libros de texto, divulgación de ciencia y de editar obras de todo tipo. Le gusta el son jarocho y los gatos tanto como el petricor, el café, los mangos y las jacarandas. Trae entre manos varios proyectos editoriales que navegan entre la interculturalidad, la ciencia y la música; además espera seguir escribiendo sus historias diminutas.



Harta de ser hermosa por dentro, hizo dos cortes: uno del pubis al corazón; y otro de sien a sien. Ahora era también bella por fuera.

***

La caída era abrumante, volvió a respirar para gritar diez, once, treinta veces más. Se preguntó si se desplomaba o simplemente flotaba.

***

La rótula giró y levantó la extremidad. Otro paso. El otro pie arriba y ya eran dos pisadas. Siguió otro y otro y cien pasos más; escapaba.

***

Meto la lengua de uno y escapan las pezuñas de aquel. Alas y cuernos de otro se atascan en mi cabello y en las bisagras. No puedo, Pandora.

***

En un ridículo afán de detener la destrucción derivada de la tecnología, a cada humano nacido se le extirpaba el pulgar.

***

Un día comenzó a despertar un minuto antes de que sonara la alarma. Así se convirtió en despertador de la máquina. La rebelión en proceso.

***

Del corazón brotó fuego, el calor se desparramaba por la jaula del tórax y vibró el pecho. Le resonaba todo el cuerpo: su primer ronroneo.

***

Se sentía tan innecesaria, indeseable, insufrible y postergable que continuamente se preguntaba si no encarnaba a la mismísima muerte.

***

Como era feminista no aspiraba a un rescate, pero coqueteaba con la idea de una abducción alienígena. Cansada.

***

Viví años con el lado izquierdo muerto. Primero la cara, me dolían los dientes; el brazo, el ovario. Me percaté de todo al fallo cardíaco




No hay comentarios: